InicioEl EquipoSinopsisEl ProyectoAntecedentesAvalesLa Economía SocialDescargas
Cauqueva, cultivos ancestrales en la Quebrada de Humahuaca

LPE-JujuyLa Cooperativa Agropecuaia y Artesanal Quebrada y Valles (Cauqueva), es una organización que surge en Jujuy (noroeste argentino) en la década del 90, a la par de otras tantas experiencias de trabajo comunitario que buscaban resistir el embate del proyecto neoliberal. Adquiere la forma de Cooperativa, hace pie en la zona de Tumbaya y Maimará y apunta a la producción y la recuperación de semillas y especies de papa precolombinas integrando a 150 productores lindantes a esa región.

Su objetivo es elevar el nivel de vida de los socios a partir de la producción y comercialización, tanto de sus productos ancestrales como de productos fruti hortícolas. Además, la Cooperativa ha tomado en sus manos tareas de formación y capacitación como forma de re valorizar técnicas antiguas de producción. El Director de La Patria Emprendedora -La PE- visitó la experiencia conociendo y pisando tierras con siglos de historia, donde el concepto de soberanía alimentaria se viene sembrando desde hace mucho tiempo.

En la Quebrada de Humahuaca el 90% de los pequeños productores es o tiene ascendencia indígena. Por lo tanto, perviven en la memoria de la zona formas de organización social y de la producción legada de la cultura andina. Desde hace miles de años se produce maíz y se cultiva papa; incluso, en Purmamarca, se hallaron maíces más antiguos que los mexicanos.

En el imaginario actual se considera que las especies de papa son dos o tres, pero a través de la experiencia de Cauqueva se puede conocer la gran diversidad y estilos de papas con formas, colores y texturas muy diversas; cada una con un valor cultural, con una historia particular vinculada al significado ancestral de soberanía alimentaria. Son tubérculos nativos que significaron mucho como alimento para las comunidades originarias del noroeste.

Cauqueva es una cooperativa de productores; cada uno está asociado y le vende a la Cooperativa los productos que luego se procesan, elaboran y venden a comedores. A cambio, a los productores les dan dinero o semillas. A su vez, Cauqueva presta servicios a sus asociados como maquinarias y tiene también un circuito de microcréditos.

Productores y productos

En la actualidad Cauqueva congrega a un grupo de productores y productoras que pertenecen a 25 localidades comprendidas en la región que recorre Tumbaya, Tilcara, Humahuaca e Iruya. Esos productores trabajan una fracción de tierra muy pequeña, con un promedio de 1,25 hectáreas cada uno. Sus integrantes plantean que en los últimos años la Cooperativa evolucionó, aumentando así la capacidad de trabajo y de las ventas. Producen 10 toneladas de producto procesado por mes, cifra que va en aumento. Consideran que ser parte de la Cooperativa les da mayor fortaleza que si se trabaja de manera individual.

Los productores asociados a Cauqueva producen para la Cooperativa y también para el acopiador de frutas y verduras. Se siembran los cultivos tradicionales de los Valles y Quebradas como las habas, la quinua / quiwicha, el maíz, las  papas, los porotos y el amaranto. También los cultivos implantados como las hortalizas (zanahoria, tomate, lechuga, cebolla, acelga), las frutas (durazno, manzana, uvas, peras, membrillo) y la alfalfa como forrajera para los animales.

La recorrida

Pablo Esteban Testoni, Director de La PE llegó a Jujuy en la tercera ronda de reconocimiento para conocer la experiencia de la Quebrada de Humahuaca. En avión, colectivo, trafic y camioneta recorrió kilómetros desde Santa Fe hasta llegar a Maimará, donde se encuentra la sede de Cauqueva. Se reunió con dirigentes, que a su vez conocían el trabajo de Matecosido / Imágica Cooperativa. Entre ellos aparecen los coordinadores y coordinadoras Mayela Lamas, Armando Rivero, Lita Cruz y Julia Suárez; Luis Zerpa, Director del Museo de la Vida Campesina; Don Salomón Zerpa, Presidente de Cauqueva; y Javier Rodríguez -otro de los referentes de la Cooperativa- que llegó a la Quebrada desde Catamarca para trabajar en una organización no gubernamental (ONG) en 1990.

Pablo Esteban Testoni, acompañado por Mayela de Cauqueva, pudo visitar a muchos productores y productoras de distintas localidades, cada uno con una experiencia de vida particular, todas destacadas por la integración familiar en el trabajo cotidiano. Se vinculó entonces con alguno de ellos como Héctor Romero que produce lechuga, cultiva habas y poca papa, para propio consumo, y entrega el resto a la Cooperativa; Doña Casilda, productora de una huerta muy extensa y líder de su familia; sus hijos y yernos elaboran ajo. José, joven productor oriundo de Buenos Aires, que participa en la Cooperativa y utiliza con su socio el camión de Cauqueva para el flete de la cebolla. En Colonia San José conoció a Don Dámaso Condori (62 años), que se jubiló a los 45 años de minero en Aguilar y desde hace diez años participa en la Cooperativa. Don Chombi que sólo tiene maíz; Don Jesús, productor a gran escala de papa, quinua y quiwicha;  y así pueden mencionarse otros como Don Felipe, Teodora y Don Edmundo Chuychuy que fue presidente de Cauqueva durante dos períodos; produce lechuga, apio y papas.

Además de recorrer, Pablo Testoni probó alimentos, conoció platos y descubrió sabores y recetas del noroeste argentino como la quinua.

Terrazas para cultivos con mecanismos ancestrales

Otro de los lugares visitados fue Raya Raya en el Paraje de Tumbaya Grande; allí se trasluce la tradición y la energía emanada de la tierra, trabajada desde hace cientos de años por la comunidad Koya.

Uno de los componentes más fuertes es el cultural ya que se busca el rescate de las terrazas paras cultivos a través de la utilización de técnicas ancestrales. En ese lugar tienen como objetivo la recuperación del sistema de andenería empleado por los antepasados y con ello la variedad de semillas andinas como quinuas, maíces, papines y demás productos cultivados no sólo en esa zona sino también en parajes más cercanos; y así garantizar el sustento para su gente en el futuro y el presente.

“El otro elemento de la propuesta es la inclusión de los agentes sanitarios y docentes -expresó Mayela- para trabajar directamente con la gente de la comunidad, de manera tal que se conozca el valor nutricional de cada vegetal, al igual que la importancia de que los pequeños sepan emplear la antigua tecnología de la andenería. Nos tenemos mucha fe, -continuó-, si nuestras plantas han podido sobrevivir a más de 1.000 años quiere decir que las semillas y las mismas plantas logran adaptarse al cambio climático”.

En ese lugar, Florencio Cruz se dedica a la ganadería de cabras, peras, manzanas, durazno, habas, maíz blanco y amarillo, entre otros. Don Mario trabaja en un paisaje hermoso, un balcón que da al valle; cría cabras y elabora quesos. Joaquina es cocinera de la escuela de Tumbaya y cultiva en andenes de más de 200 años, entre otras cosas la papa dulce llamada Oca y también maíz chulqui. Pablo Galian, Presidente de la Comunidad Kolla de Finca Tumbaya hace queso de cabra de una especie originaria de animales, además de habas, duraznos, peras, manzanas y maíz raya raya.

El equipo y su funcionamiento

La base de organización de Cauqueva está llevada adelante por un grupo de dirigentes, miembros del Consejo de Administración,  para la conducción de la institución y un grupo de jóvenes que constituye el equipo técnico operativo, quien ejecuta las acciones delineadas por la Asamblea y por el Consejo de Administración. Por otro lado cuenta con el trabajo y el apoyo de dos grupos de pequeños productores asociados que llevan adelante acciones sobre créditos y sobre cultivos andinos. De esa manera se cuenta con las áreas de producción, procesos, comercialización, administración, créditos y capacitación, comunicación y cultura. Estas áreas van buscando en forma permanente lograr el autosostenimiento de la estructura de la cooperativa, de manera tal de obtener mejores resultados en las ventas y lograr un mayor ingreso para los asociados.

Conceptos de la Economía Social y Solidaria

Dentro de los distintos ejes que se trabajan en torno a esta experiencias propios de las dinámicas del Cooperativismo y el trabajo autogestionario, el concepto de Soberanía Alimentaria es el más fuerte.

Soberanía vinculada al acceso de los productores locales a los procesos de producción y de comercialización; pero básicamente como el derecho de cada pueblo a definir sus propias políticas agropecuarias y a proteger sus alimentos ancestrales, recuperando sus semillas nativas para alcanzar metas de desarrollo sustentable y sostenible  que respeten su cultura y el ambiente en el que viven.

 

Lpe-TV

El proyecto televisivo La Patria Emprendedora (La PE) de Matecosido / Imágica Cooperativa de la ciudad de Santa Fe, asociada con el canal de televisión local de la Cooperativa Telefónica San  Genaro Limitada, formará parte de los contenidos de la TV Digital Abierta de Argentina. - Leer más.

Ausp-INCAA-120Ausp-TDA-120

Exp-Jujuy   Exp-GuadalupeNorte

Exp-Misiones  Exp-Mendoza

Exp-PuntaAlta   Exp-Quilmes

Exp-SanGenaro   Exp-Parana






Ausp-AMSAFE

Ausp-ATE

Ausp-APSF

Ausp-MIC-SantaFe

CTA Santa Fe

Ausp-LaMarchigiana


(C) 2011 - La Patria Emprendedora